Rector Ricardo Duarte resuelve el caso de la estatua robada en el 4 siglos

 Edgar Alan Portillo⇑ Noticias Güey Up North 

El Licenciado Contador Ricardo Duarte, ahora rector de la UACJ asegura saber quiénes están detrás del hurto de la estatua de bronce que antes se localizaba en el corredor 4 siglos.

ricardo_duarte

Licenciado Rector Contador Ricardo Duarte Jáquez 

Después de su entrevista con el Diario de Juárez el 16 de febrero del 2015 (que puede ser vista en la siguiente aquí. Esta casa editora decidió darle seguimiento a la noticia y después de contactar al  Rector de la Universidad, el cuál accedió a darnos una entrevista en un estacionamiento de la ciudad. El rector amablemente asintió a expandir sobre su tema del problema artístico que azota al Instituto de arquitectura diseño y arte, sino que nos reveló que sabe quiénes están detrás del hurto de una estatua, anteriormente ubicada en la avenid 4 siglos (también conocida por nadie como el boulevard Juan Pablo II) la cuál fue removida alrededor del 23 de febrero de este año.

JMC-IndiosBronce022320153

En la primer figura el Rector denoto donde se encontraba la estatua anteriormente, La segunda fotografía muestra una reconstrucción forense (también hecha por el rector) de la pieza faltante. (fotografía original por Manuel Sáenz)

En nuestra entrevista con el Lic. Duarte nos reveló que después de una intensa investigación por su parte llegó a la lógica conclusión de que los culpables son los alumnos de la carrera de Artes Visuales, localizada en las instalaciones de IADA.

“Todos sabemos que los alumnos de artes son propensos a las drogas y al hurto de arte ajeno, también conocido dentro del rubro del arte como reapropiación de arte o plagio, hay estudios y todo”

Dijo el rector de la universidad. También agregó que sabe porque se robaron esa estatua en específico:

“Esa era mi estatua favorita del conjunto atacado, las formas sublimes que al artista utilizó para capturar la inocencia de los niños en esa pieza siempre me recuerda a mi infancia”

Al preguntarle cómo es que los alumnos de arte supieron que esta pieza era su favorita el rector nos dijo:

“Es un hecho científico y de las ciencias que la mayoría de los artistas tienen sangre de gitano o son hijos de brujas, los que no lo son aprenden por imitación, entonces usan sus brujerías y santería para saber cosas de los demás y así poder hacer más daño, es como un octavo sentido.”

Además de estos datos el rector apuntó que este ataque seguramente se suscitó a razón de su inquebrantable guerra contra el cultivo de amapolas en el instituto de IADA, batalla que hace unas semanas fue descrita por el mismo Lic. Duarte. Expresó su incansable, y ahora peligrosa, labor de destrucción de plantas de amapola con el uso de chapopote como lo mencionó en su entrevista con el Diario de Juárez “Un día hicieron una vagancia, alguien sembró una plantita de amapola en un pedacito de jardín que quedaba muy oculto. Tuvimos que mandar echar a la tierra algo de chapopote para que no creciera”

En nuestra entrevista agregó esto sobre su incansable marcha contra el cultivo de amapolas por artistas:

“Cuando decidí destruir el cultivo de amapolas que descubrí en el propio patio de nuestra institución, y que sin duda sabía que era obra de los artistas del departamento de arte, porque están pre dispuestos a la horticultura de plantas de veneno y droga como la ciencia nos los indica, yo sabía en el predicamento en que me estaba metiendo y estaba consciente de que habrían represalias pero yo siempre hago lo correcto, y lo correcto era usar chapopote como medio de erradicar esta peste. Por chapopote quiero decir mano dura y por peste el arte, es un metáfora”

La heroica postura del rector le ha ganado el apoyo de la comunidad juarense y el respeto de otros departamentos de la casa de educación como el departamento de ingeniería que opina que “el arte ni es carrera, que se pongan a hacer cosas útiles, nadie jamás nunca ha construido un rascacielos o un microondas con arte”

El honorable líder de la máxima casa de estudios que esta ciudad ha visto y jamás verá prosiguió a explicarnos como es que es experto en las oscuras prácticas del arte.

“Sé por libros que leí por adeptos al departamento de psicología y por gente infiltrada en el departamento de arte, que los artistas usan sus pinceles como varitas mágicas para maldecir a sus enemigos. Inclusive existen  rumores, de buena fuente, que los artistas producen y venden poesía pirata, muy probablemente con el fin de recabar fondos para la compra de amapolas”

Cuando se le pidieron pruebas que sostuvieran las acusaciones tan severas que profesa, el Licenciado Duarte nos mostró el siguiente grabado que nos deja sin duda alguna que los artistas están detrás de todo esto.

“Ese grabado que data de año 1984, fue producido por el entonces catedrático de la UACJ el Licenciado Contador Roberto Macías Cárdenas Privadas testigo de dicho evento. El grabado se encuentra resguardado en los archivos de la biblioteca Otto Campbell” Sobre el grabado el rector nos dijo “Está más que claro. No podemos negar que ese grabado plasma con exactitud absoluta al típico artista, se puede observar como vuela sobre su pincel, seguramente en rumbo a hurtar más arte, mientras es acompañado del diablo y demonios, comúnmente conocidos como ‘musas’ o ‘chingderas ‘ También podemos observar que  uno de estos ayudantes le señala con el pulgar que aprueba de sus fechorías. Pero lo más importante de este importante récord histórico es que muestra al artista con una amapola en su mano derecha, caso cerrado”

unnamed

Grabado presentado por el rector a esta editora, autor Licenciado Contador Roberto Macías Cárdenas Privadas, 1986

Con pruebas tan contundentes esta editora ahora prosiguió a preguntar al Rector que plan tiene para combatir esta amenaza que azota a la ciudad.

“Es de conocimiento general que los contadores son enemigos acervos del artista, lo cual me pone en una posición de ventaja, incluso antes de descubrir el cultivo de amapolas y ahora el hurto de mi estatua favorita, yo ya había comenzado con medidas para detener a esta plaga. Por ejemplo el presupuesto para artes visuales es bajísimo,  además nos aseguramos de forzar a todo el departamento de arte a trabajar en un solo piso de un edificio aislado con talleres deficientes para sus necesidades, de esta manera evitamos que logren extender sus tentáculos creativos a otros lados”

La editora fue rápida en indagar sobre el edificio del CUDA, Centro Universitario De las “Artes” por sus siglas, ya que después de los comentarios anteriores del rector, expresamos nuestra preocupación por tener un edificio que por su nombre e instalaciones sopese la creación de más artistas y que este se convierta en un “nido de bohemios” A lo cual el Licenciado Contador Ricardo Duarte contestó:

“No se preocupen, estamos perfectamente preparados para cualquier contingencia, aun y cuando ese edificio se construyó con una infraestructura propicia al arte y se le denomina como centro de arte, hemos hecho todo lo posible para mantenerlo libre de artistas, ahí solo van músicos, la música es buena siempre y cuando sea solamente música clásica. Por otra parte nos aseguramos, bajo la táctica de que solo sería por unos meses, de que los encargados de “bellas artes” se pertrecharan en el edificio, de tal forma de que la carrera de Artes Visuales no tenga acceso a las instalaciones. Como todos saben las “bellas artes” contrarias a las “artes visuales o artes del diablo” comprende a señoras y niños que van a hacer manualidades los sábados, son completamente inofensivas y lo único que llegan a plantar son bambús de esos chicolillos y a veces calabaza cuando es temporada.

En el  CUDA tenemos un taller hermosos de pintura pero lo llenamos de sexagenarias y niños que naturalmente son deterrentes  para el artista común. Además que en artes visuales construimos el taller de escultura en un segundo piso para que los artistas no puedan bajar sus esculturas y sacarlas a la vía pública donde podrían causar desmanes.”

cuda

Edificio de CUDA (Centro Universitario de las “Artes”)

El rector también nos habló de sus planes para construir el próximo campus de la UCAJ campus Cerro Bola, sus ideas para sustituir a todos los profesores de la universidad por profesores “Profe de Pura Sangre Pura” también conocidos como hijos de ex rectores y gente de importancia que ya se están entrenando con maestrías y doctorados pagados por la universidad en todo el mundo para que eleven el nivel de enseñanza de la UACJ.

Al cierre de esta edición el Rector nos aseguró que su implacable cruzada contra el arte el mal gusto y todas las “prácticas artísticas de adversario” seguirán en pie y que ya se encuentra produciendo un manual de contención contra el arte y las amapolas, para quién sea su sustituto. “Ya pronto porque me voy a ir a buscar un puesto más chida probablemente en el gobierno” nos dijo al finalizar la entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s